Miguel Maritano Industria de Jabones S.A | Nuestra Historia
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Nuestra Historia

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1890 - De Turín a Talcahuano

La historia de la empresa comienza en 1890, cuando don Miguel Maritano Amedeo viaja junto a sus padres y hermanos desde Turín (Italia) y se instalan en el puerto de Talcahuano. Miguel Maritano y sus hermanos Félix y José inician sus actividades y por más de 30 años desarrollan con gran esfuerzo y perseverancia diversas acciones en el comercio, la pesca, refinación, fabricación de velas y cabotaje.

1927 - Hecho lamentable

Expuestos a los peligros de sus actividades, en 1927 ocurre un hecho lamentable. Félix Maritano muere al explotar una caldera del barco que utilizaban para el traslado de productos.

1928 - Oficina Importadora

Desafiando la compleja crisis económica mundial, José Maritano implementa una oficina importadora cuyo principal cliente es la Armada de Chile. Sus productos son traídos directamente desde Inglaterra.

1949 - Jabones en tiempos de guerra

En plena época de escasez de insumos y obedeciendo a su espíritu emprendedor y visionario, Miguel Maritano A. inaugura junto a su sobrino Miguel Maritano Moltedo la Fábrica de Jabones para satisfacer el creciente mercado del lavado de ropa. Sus conocimientos en ingeniería y química dan forma a una industria que comienza a desarrollar productos especialmente elaborados para la familia chilena. Durante un viaje don Miguel Maritano conoce el cómic de Popeye, el famoso marinero que hace gala de su fuerza y nobleza, y decide registrar la marca Popeye para sus jabones de lavar ropa, haciendo un símil con los marineros del puerto de Talcahuano. Es el mismo don Miguel Maritano quien desarrolla el cuño y lo posa sobre las primeras muestras de jabón.

1960 - Jabón puro en polvo

Cuando la clásica batea para el lavado de la ropa ya está presente en la gran mayoría de los hogares, lanzan en 1960 el jabón puro en polvo.

1965 - Orgullo y esfuerzo

Con gran orgullo y esfuerzo se instala la primera máquina automática para fabricar jabones en barra (lavar y tocador), un adelanto empresarial significativo para la época. En esos años se incorpora de manera profesional la segunda generación de la familia: Félix Maritano Bravo, Domingo Maritano Bravo y Miguel Maritano Jequier, quienes aportan nuevos conocimientos y hacen crecer la compañía con una renovada visión empresarial. En la búsqueda de nuevos clientes, amplían la cobertura comercial del jabón Popeye hacia el norte de Chile y en Santiago, convirtiéndose en un producto indispensable para la familia.

1976 - Giselle

Se lanza el jabón de tocador Giselle en su tradicional forma de huevo.

1978 - Riviera

Agregan una segunda marca de tocador a través del jabón Riviera.

1978 - Pasión y Cariño

Muere el fundador don Miguel Maritano A. y su visión emprendedora es asumida por sus descendientes quienes hacen suya la idea del trabajo hecho con pasión y cariño.

1980 - Estrategia comercial

En la década de los años 80 la empresa, proyectando que hay una demanda más allá de la VIII región, abre una oficina comercial en Santiago con el objetivo de potenciar su red de clientes y atender a los consumidores de todo el país. Asimismo, se define la estrategia comercial para un Chile que está cada vez más inserto en el fenómeno de la globalización. Continúa la profesionalización del área de ventas, atendiendo al canal tradicional (almacenes) el que empieza a convivir con las nuevas cadenas de supermercados.

1984 - Pieles Sensibles

Lanzan los jabones de glicerina para cubrir el segmento de pieles más sensibles.

1993 - La leyenda de Popeye Hipoalergénico

Con la incorporación de la tercera generación de la familia, Pablo Maritano Fuentealba y Félix Maritano Segura, la empresa realiza una serie de cambios acordes a las nuevas necesidades de un consumidor que exige calidad e innovación permanente. Conscientes del aumento de las lavadoras automáticas y en una apuesta absolutamente visionaria, la empresa Maritano lanza en 1993 los primeros detergentes líquidos del mercado chileno a través de su línea Popeye Hipoalergénico. El cuidado de la piel sensible fue entonces una idea tremendamente innovadora en una época donde los detergentes en polvo eran la única opción del mercado. La fórmula de Popeye Hipoalergénico es en la actualidad muy reconocida y valorada por las embarazadas, mamás que acaban de tener un bebé, personas alérgicas, familias que se preocupan del cuidado de la piel, además de contar con un profundo reconocimiento por parte de médicos y especialistas, dada su condición de hipoalergenidad y dermatológicamente testeada.

1997 - Detergentes Popeye en polvo fórmula balanceada

Lanzan los detergentes Popeye en polvo fórmula balanceada con el objetivo de ofrecer a sus clientas un mix de productos con envases modernos y en distintos formatos.

2007- Fortalecer al equipo humano

Desde el año 2007 y hasta hoy la empresa invierte constantemente en nuevas tecnologías que permiten fortalecer al equipo humano que opera la planta de Talcahuano, potenciando la fabricación los detergentes y jabones líquidos envasados en Doy Pack, aumentando para ello la eficiencia en el uso de plásticos, costos de logística y almacenamiento. Nuestros procesos se han orientado en pos de la eficiencia energética y disminución de la huella de carbón.

2015 - hipoalergenico

A fines del 2015 lanzan Popeye Familia, especialmente formulado para el lavado de la ropa blanca de la casa y ropa de primera capa ya que su atributo de hipoalergenidad lo hace muy valorado por la población que presenta alergias a la piel. Nuestro equipo humano se capacita constantemente y hoy contamos con un grupo de profesionales que se han formado en Maritano haciendo realidad el lema: “Amamos lo que hacemos”. Trabajamos cada día para ofrecer productos más naturales, de origen vegetal y certificados (no testeados en animales). En términos comunicacionales manejamos una red de medios, a través de la revista, página web y fanpage Sonríe Mamá, además de las redes sociales de Popeye que acompañan a las mamás en su proceso de crianza y maternidad.

Casi 70 años...

En casi 70 años, M.Maritano Industria de Jabones S.A. declara con orgullo ser una empresa regional que ha resistido terremotos, maremotos, crisis económicas y gran competencia de las empresas multinacionales que participan en el exigente mercado de los detergentes y jabones. Nuestra marca Popeye es nuestro mayor valor. Amamos lo que hacemos y nuestros productos son “hechos con cariño”. Así hemos logrado que nuestras consumidoras, clientes y especialistas confíen en lo que hacemos y sigamos creciendo cada día. “Popeye lo es todo para nosotros”.