Go to Top

Historia

  • Historia

  • Sello Maritano

  • Premios

  • Certificación

HISTORIA DE LA EMPRESA

 

FO1

 

Maritano, una historia de emprendimiento familiar

 

Miguel Maritano Industria de Jabones S.A. es una empresa familiar cuyo giro es la fabricación y comercialización de jabones y productos para el lavado de ropa.

 

Actualmente es administrada por la tercera generación de la familia Maritano y cuenta con 130 colaboradores distribuidos en su casa matriz ubicada en Talcahuano (VIII región, Chile) y la oficina comercial en Santiago.

 

En 65 años, Miguel Maritano Industria de Jabones S.A. se ha forjado un nombre fuerte y goza del respeto, tanto de sus consumidoras y clientas, como de sus competidores en el exigente mercado de los detergentes. Sus ventas anuales superan los 20 millones de dólares.

 

 

 

Turín-Talcahuano

 

La historia de esta empresa comienza en 1890, cuando Miguel Maritano Amedeo viaja junto a sus padres y hermanos desde Turín (Italia) hasta el puerto de Talcahuano, Chile.

 

A los 20 años este joven tiene claro su objetivo: arraigarse en estas tierras desconocidas y alejadas del continente europeo.

 

Miguel Maritano y sus hermanos Félix y José inician entonces sus actividades en Talcahuano y por más de 30 años desarrollan diversas acciones en el comercio, la pesca, refinación, fabricación de velas y cabotaje. 

 

En 1927 ocurre un hecho lamentable. Su hermano Félix muere al explotar una caldera del barco que utilizaban para el traslado de productos en uno de sus emprendimientos.

 

En plena crisis económica mundial, José Maritano adquiere en 1928 una oficina importadora cuyo principal cliente es la Armada de Chile. Sus productos son traídos directamente desde Londres, Inglaterra. Durante años se dedica con éxito y prestigio a la comercialización de artículos importados principalmente para uso naval y marítimo. 

 

 

 

La fábrica

 

En 1949, siguiendo su espíritu emprendedor, Miguel Maritano Amedeo inaugura junto a su sobrino Miguel Maritano Moltedo, la fábrica de jabones para satisfacer el creciente mercado del lavado de ropa. Sus conocimientos en ingeniería y química dan forma a una industria que se mantiene hasta nuestros días.

 

En un viaje conoce el comic de Popeye, el famoso marinero que hace gala de su fuerza y nobleza, y decide registrar la marca Popeye para sus jabones de lavar ropa.

 

En 1960 lanzan el jabón puro en polvo.

 

Hacia 1965 compra e instala la primera máquina automática para fabricar jabones en barra (lavar y tocador). 

 

En esos años se incorpora también de manera profesional la segunda generación de la familia: Félix Maritano Bravo, Domingo Maritano Bravo y Miguel Maritano Jequier, quienes aportan nuevos conocimientos y hacen crecer la empresa con una renovada visión empresarial.

 

En la búsqueda de nuevos clientes, amplían la cobertura del jabón Popeye hacia Santiago y el norte, convirtiendo esta marca en la N°1 de este mercado.

 

Otro hito importante ocurre en 1976 con el lanzamiento del jabón de tocador Giselle en su tradicional forma de huevo. En 1978 agregan una segunda marca de tocador a través del jabón Riviera y en 1984 lanzan los jabones de glicerina para cubrir el segmento de pieles más delicadas.

 

En 1978 muere el fundador don Miguel Maritano Amedeo.

 

En la década de los años 80, la empresa abre una oficina comercial en Santiago con el objetivo de potenciar su red de clientes.

 

 

 

Se inicia la leyenda del detergente líquido Popeye Hipoalergénico

 

Con la incorporación de la tercera generación de la familia, Félix  Maritano Segura y Pablo Maritano Fuentealba, la empresa inicia una serie de cambios acordes a las nuevas necesidades de un consumidor que exige calidad e innovación permanente.

 

Conscientes del creciente aumento de las lavadoras automáticas, la empresa Maritano lanza en 1993 los primeros detergentes líquidos del mercado chileno a través de su nueva línea Popeye Hipoalergénico. El cuidado de la piel sensible fue entonces  una idea tremendamente innovadora en una época donde los detergentes en polvo eran la única opción del mercado.

 

Popeye Hipoalergénico es hasta nuestros días la marca más reconocida y querida entre las embarazadas, mamás que acaban de tener un bebé, personas con problemas de alergia, familias que se preocupan del cuidado de la piel, además de un profundo reconocimiento por parte de médicos y especialistas.

 

En 1997 lanzan sus detergentes en polvo fórmula balanceada a través de distintos formatos  de Popeye con el objetivo de ofrecer a sus clientas un mix de productos de acuerdo a sus necesidades.

 

Durante los años 2007 y 2008 la empresa invierte en nuevas tecnologías que permiten fortalecer al equipo humano que opera la planta ubicada en Talcahuano, potenciando los detergentes y jabones líquidos envasados en Doy Pack, aumentando para ello la eficiencia en el uso de plásticos, costos de logística y almacenamiento.

 

Una de las misiones de Maritano es continuar siendo una empresa regional.

 

 

NUESTRO SELLO

 

Miguel Maritano Industria de Jabones S.A. es una empresa familiar que produce y comercializa una variedad de productos de consumo masivo entre los que se cuentan jabones y detergentes.

 

Los valores que inspiran nuestro trabajo son:

 

–        Pasión por lo que hacemos.

 

–        Perseverancia en el tiempo.

 

–        Amor por el trabajo bien hecho.

 

–        Potenciar un equipo humano sólido y unido.

 

–        Crear valor para nuestras clientas y consumidoras.

PREMIOS

 

Premio Familia Empresarial Regional 2017

Se premió a la familia Maritano, de la empresa Miguel Maritano Industria de Jabones S.A., por su trayectoria en la Región del Biobío y su preocupación de continuar siendo una empresa regional de alcance nacional.

 

P2

 

Premio LTPS

En julio pasado, los SEREMI de Salud y de Trabajo Social de la Región de Biobío otorgaron a nuestra empresa el reconocimiento LTPS, lo que nos llena de orgullo. El programa de Lugares de Trabajo Promotores de Salud, LTPS, refuerza y complementa las iniciativas de salud ocupacional, abarcando ámbitos y actividades que permiten que los trabajadores reduzcan los factores de riesgo de salud, que el lugar de trabajo tenga condiciones que promuevan el bienestar y la calidad de vida, lo que en largo plazo contribuirá a mejorar las condiciones laborales.

Para ser reconocido como LTPS, es necesario el diseño de un plan de mejoras en directa relación con las matrices temáticas del programa; alimentación, tabaco, alcohol y otras drogas, actividad física, factores protectores psicosociales, transporte y salud ambiental. Para aquello nuestra empresa ha realizado múltiples actividades entre ellas, talleres demostrativos de alimentación saludable, charlas de autocuidado, manejo de estrés, enfermedades mentales, entre otros, obteniendo así la certificación de Calidad Avanzada en el 2016.

Este programa busca habilitar a las organizaciones para el desarrollo de una estrategia sostenida y efectiva de prevención del consumo de drogas y alcohol que contribuya a mejorar la calidad de vida laboral, potenciando factores protectores y disminuyendo factores de riesgo en espacios laborales. Se enfoca en incentivar una cultura preventiva en la organización interviniendo en distintas dimensiones de la calidad de vida laboral.

Para obtener la certificación se debe cumplir con instaurar en la empresa una “Política Preventiva” y un plan de acción que contenga las estrategias mediante las cuales se realizarán acciones tendientes a la promoción de una cultura preventiva en la organización, con el fin de mejorar los niveles de salud, seguridad y la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. Dentro de las actividades que se han realizado con los trabajadores está el Examen Médico Preventivo (EMP) que se realiza todos los años a los trabajadores sin costo para ellos. El año 2015 la empresa se certificó en Nivel Avanzado.

 

P2

 

Responsabilidad Social Corporativa, año 2013,  Cidere Biobío.

 

P1

 

Popeye, Marca Confiable, año 2008, estudio Ipsos, Revista Selecciones (Reader´s Digest).

Maritano, en su constante proceso de mejora continua, se asesora y audita periódicamente por:

 

 

 

berau

 

fidelitas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.bureauveritas.com                        www.fidelitas.cl                          

 

 

 

PWC   LOGOQUALITY

 

   www.pwc.cl                                     www.quality-trust.com